fbpx

Pedagogía similar a la de un aula

Educación a distancia: ¿cuáles son sus ventajas y beneficios?

Fuente: https://www.clarin.com/brandstudio/educacion-distancia-ventajas-beneficios-_0_R13bp0SWt.html

Si al comienzo de la pandemia había resistencia e incertidumbre por la formación a distancia, pronto empezaron a quedar en evidencia las diversas virtudes. Entre las más destacadas, se encuentran el poder tomar clases desde cualquier lugar del país, así como evitar costos de viajes y traslados.

Brand Studio para Academia Numen

La educación a distancia permite que desde cualquier punto del país se puedan tomar cursos y clases con el mismo aprendizaje que en las aulas. También evitarse el costo de los viajes y del tiempo que conllevan esos traslados. La Academia Numen da cuenta de eso: inaugurada en marzo de este año, hoy supera los mil alumnos, dentro de los cuales el 10 por ciento reside fuera de la Argentina. Allí se dictan cursos con certificación oficial y validez nacional, que permiten adquirir las herramientas necesarias para ser parte activa y validada del mundo digital: Marketing Digital y Marketing Político –con una duración de seis meses-, Project Manager –de cuatro meses-, Community Manager –de dos meses- y Google Ads –de cinco semanas. Inventar el futuro.

Beneficios de la educación a distancia

Aunque el desarrollo de la academia comenzó en julio del año pasado, desde un principio se pensó bajo la modalidad de educación a distancia. El objetivo era romper las barreras físicas y ser accesible desde cualquier punto del país. Fernando Cerimedo, CEO y fundador de Academia Numen, explica que esa decisión fue clave también para lograr abaratar costos y trasladar la ventaja al precio de los cursos, un 80 por ciento más económicos que otros con el mismo contenido. “Nos concentramos en la calidad pedagógica y en que la gente gane experiencia con casos reales. Nuestro gran diferencial es que al tener gastos mínimos de infraestructura, armamos un modelo de negocio que nos permite ofrecer precios mucho más accesibles”, afirma.

Cerimedo resalta que a diferencia de la educación online, a la que describe como a la “distribución de contenido a través de plataformas digitales donde hay encuentros con algún profesor en forma asincrónica”; la educación remota se lleva adelante con una modalidad pedagógica similar a la de un aula.

«Nuestros programas están diseñados de manera sincrónica, o sea que para que el alumno pueda ir avanzando, tiene que sí o sí ir estudiando el contenido. No se le habilita un nuevo módulo hasta que no haya visto y aprobado el anterior”. Los alumnos acceden a material online en formato video, presentaciones y podcast, pero además, una vez a la semana, tienen que asistir a una clase virtual con el profesor a cargo, donde se aborda y profundiza la temática del contenido programático visto antes. Para poder aprobar el curso hay que rendir una serie de exámenes y autoevaluaciones. Si la persona no puedo completar la prueba o no le va bien, se identifica el problema y se le manda material como refuerzo de ese tema puntual y también puede pedir un co-learning, una pequeña clase particular.

«Como tenemos todos los movimientos de los estudiantes monitoreados, si detectamos alguna dificultad, el profesor se comunica vía mail para interactuar y resolver las dudas. El seguimiento del docente es exhaustivo y a lo largo de todo el curso. En cambio en un curso on line tradicional, podrías perderte tres clases y seguir en la cuarta”.

Hay otro pilar fundante de la educación a distancia: se toma como vital al factor vincular. El concepto de grupo está trabajado no solo en las clases sino fuera de ellas porque al comenzar el curso se arma un grupo de whatsapp con el docente pero también se invita a los alumnos a que armen un grupo entre ellos. “Incentivamos disparadores para que interactúen con sus experiencias y se generen encuentros y discusiones después de la clases. Entonces, por un lado está el aula continua, donde se asegura un ida y vuelta permanente con el docente, y por otro lo que sería el ‘café’, para poder conversar con tus pares. No hay educación que sirva si no tenés la posibilidad de interactuar con los que están en el mismo lugar que vos”. De hecho, cada curso que se inicia no se suma al anterior sino que implica la formación de un nuevo grupo y la asignación de un profesor. Dada la alta demanda, la academia Numen abre nuevos cursos todos los meses. La oportunidad de avanzar a un click.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *